La psicología detrás de la subida en bolsa de GameStop, por Adrián Salinas

Las acciones de la famosa cadena de tiendas de videojuegos estadounidense se dispararon un 74% al cierre del lunes 13 de mayo en Wall Street.

¿La causa? Un simple tuit.

Esta no es la primera vez que la empresa toma los titulares en los noticieros financieros a nivel mundial. En enero del 2021, GameStop se encontró en medio de un cruce de fuego histórico entre múltiples hedge funds, quienes apostaban por la caída de la empresa mediante venta corta (short selling), e inversores minoristas (o retail investors en inglés), quieres defendían la empresa impulsados por movimiento en comunidades de Reddit.

Una de las cabecillas de el grupo, Keith Gill o mejor conocido como “RoaringKitty”, publicó una ilustración de una persona sosteniendo un mando de consola pasando de una pose relajada a una activa.

Este “meme” suele ser usado para describir que alguien se esta poniendo “serio”, haciendo referencia al típico cambio de postura cuando un juego se pone intenso.

¿Qué importancia tiene este simple tuit?
Sin ningún contexto adicional u otra noticia por parte de GameStop, fue capaz de levantar el precio de las acciones un 74%, llevando una acción al precio de $30.45. Si bien no se llega a comparar con el pico de $120.75 en medio de la conocida saga de las “acciones meme”, es relevante entender las razones detrás. 

Para esto, entran las ciencias del comportamiento.

Si analizamos esta instancia mediante las ciencias del comportamiento, podemos entender la aparente irracionalidad detrás de la subida en precio de la acción. Hay muchos sesgos que juegan con el criterio de los inversores, y estos son algunos de los que pueden estar afectando este fenómeno.

Sesgo de Autoridad: El sesgo de autoridad describe nuestra tendencia por ser más influenciados por la opinión y juicio de personas con autoridad.  

Si Warren Buffet saliera mañana a gritar que compremos acciones en Coca-Cola, lo mas probable es que mucha gente le siga sin hacer la investigación debida. ¿Y por qué? Pues por que es Warren Buffet. Si no sabemos mejor, seguimos al experto.

Roaring Kitty fue una de las figuras claves en el 2021 para el bando de los inversores menores, tanto por su participación en foros de Reddit como por su propia participación en la compra de acciones de GameStop. Después de que fuera llevado a testificar a congreso en febrero del 2021 por dicha participación, este se había mantenido bajo radar, sin ninguna publicación en 3 años.

Si bien el emisor del mensaje tiene bastante que ver con la subida de precios del lunes, hay que analizar como un tuit tan críptico como un meme puede llevar a una subida de precios del 74%, lo que nos lleva al siguiente sesgo en juego.

Sesgo de la disponibilidad:El sesgo de disponibiliad describe nuestra tendencia por usar información que se nos viene a la cabeza con velocidad y facilidad para tomar decisiones.

¿Qué que tiene que ver el tuit de Roaring Kitty con GameStop?

Pues con la asociación que tenemos entre ambas partes. Cualquier inversor que haya seguido los eventos del 2021 sabe que Roaring Kitty fue uno de los actores claves, tanto por su figura de cabecilla como por su propia inversión. Esto hace que se nos sea fácil conectar el tuit con GameStop.

Si es que Roaring Kitty, quien es sinónimo con las acciones de GameStop, sube un meme que se asocia con la acción de “ponerse serio”, nuestro primer instinto es creer que va a meter la mano otra vez. Si bien el tuit puede tener otro significado, o hasta ninguno, esta claro que los inversores minoristas apuntan a GameStop, porque la conexión es sencilla.

¿Si bien esto puede tener sentido, llega a explicar un crecimiento tan abrupto?  A priori uno podría pensar que no. Lo racional seria pensar que este tuit no tiene mayor historia de fondo, pero aquí juega otro factor increíblemente importante: las masas.

Comportamiento de Rebaño:También conocido como “Herding Behavior” o simplemente Herding es uno de los sesgos mas presentes en las inversiones.

Este describe que los inversores tienen a seguir las decisiones de la gente que los rodea, ya sea comprando o vendiendo activos o fondos. Esto puede darse debido a la lectura de titulares en las noticias, información recibida de boca-a-boca, o percepción de las decisiones de otros.

El ver a un gran número de personas “subirse al tren” en una acción nos genera un tipo de “FOMO”, que es el miedo a perdernos una oportunidad. En el caso del tuit de Roaring Kitty, si bien solo puede haber persuadido a uno que otro inversor, estos generan una reacción en cadena, atrayendo a más inversores a la compra de la acción. Este, entre muchos otros, fue uno de los principales sesgos que le dio a GameStop su celebre pico en 2021. 

Existen muchísimos sesgos que alteran la toma de decisiones de inversores. Una de las principales medidas para contrarrestarlas, es el ser conscientes de su existencia.

Más
noticias